XII Congreso de Estudios

ESEF convoca el XII Congreso de Estudios

Tendrá lugar en El Pardo (Madrid), los días 11 y 12 de mayo, en los que trataremos de contemplar Los Estigmas de San Francisco, desde diferentes perspectivas, acercándonos a la relectura de este hecho y su significado para nuestro hoy.

En los archivos adjuntos os enviamos el cartel con la información más detallada y el formulario de inscripción, que podéis dar a conocer a más personas. En caso de alguna necesitad de alojamiento distinta a las que aparecen en el formulario, pedimos nos lo consultéis, escribiendo a este mismo correo.
Esperamos vernos pronto, en Familia, reunidos en torno al Centenario, a Francisco, entre hermanas y hermanos…

Contemplar desde Francisco las llagas de lo humano
11 – 12 DE MAYO

Repensar un hecho, volver atentamente a recorrer el contenido y la forma de un encuentro, incidir en la profundidad de su significado, palpar sus huellas y descubrir su presencia en nuestra vida, agradecer y celebrar.
Estos son los pasos que, desde la ESEF, queremos recorrer en estos años de centenarios franciscanos, en esta oportunidad de acercarnos con amor a la persona de Francisco. En este 2024 ponemos nuestros ojos en las llagas que el Poverello recibió en La Verna, dos años antes de morir. Hay en ellas tinta escrita para comprender mejor el sentido de su vida, su aventura de hermano, su seguimiento de Jesús, sus dolores y su dicha.
La intención con la que convocamos este XII Congreso de Estudios es la de iluminar desde la mirada de hoy el misterio de las llagas y, en sentido complementario, la de ver con los ojos de Francisco la realidad herida de la que formamos parte, nuestra historia y nuestro mundo. Por eso, ayudados por personas insertas en diferentes campos (historia, filosofía, política, migraciones, arte), trataremos de comprender mejor el alcance y la hondura de lo que este año recordamos.

11 de mayo, sábado
10:00 Marco Bartoli, Francisco en el Alvernia
11:30 Descanso/café
12:00 Miguel García-Baró, Llagas que quieren borrar lo divino