Actualidad

VIIª JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

Hermanos, Hermanas:

Un saludo fraterno desde la ESEF.

Tras un par de años interrumpidos por la pandemia, retomamos esta actividad que se había hecho “tradicional” entre las pequeñas cosas que hacemos y ofrecemos cada año: nuestras Jornadas de Estudios Franciscanos. Ya en su séptima edición.

Como solíamos subrayar y recordar en cada ocasión, el interés que nos guía en estas Jornadas es doble. Por un lado, convocar a las personas que de manera más o menos habitual estudian y divulgan la espiritualidad y tradición franciscana en nuestra área geográfica. Y por otro lado, poder acercar hasta nosotros a los actuales “especialistas” de los estudios franciscanos.

Vamos haciendo un pequeño camino. Un pequeño grupo nos hemos venido juntando cada año. Y haciendo memoria, a lo largo de estos años han estado con nosotros: Pietro Maranesi, Jacques Dalarum, Filippo Seda, Marco Bartoli, Luigi Pellegrini…

Como bien sabéis, el retomar estas Jornadas, coincide con el ciclo de los centenarios franciscanos, en el horizonte último del 2026 (800 años de la muerte de san Francisco). Hablamos de “Un centenario articulado y celebrado en varios centenarios (2023-2026)”. Y en este año 2023, en aquél 1223, evocamos la Navidad de Greccio y la Regla bulada.

Por eso, hemos querido tomar como argumento de nuestro encuentro el texto de la Regla: “LA REGLA BULADA DE LOS HERMANOS MENORES (1223-2023): ACTUALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO”.

Para ello, en esta ocasión contaremos con la presencia del profesor MARCO GUIDA. Actualmente es uno de los grandes especialistas italianos en los escritos y biografías de Francisco y Clara de Asís. Es profesor en la P. U. Antonianum. Y director de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de dicha Universidad.

Las Jornadas serán los días 28 y 29 de marzo; aquí, en El Pardo.

Con ilusión, animamos a todas las personas “aficionadas y estudiosas” de las cosas franciscanas a acercaros hasta aquí, a mantener y construir juntos este espacio de encuentro y formación. Seguro que valdrá la pena.

Fraternamente,

Jesús Torrecilla, director
Comunidad académica ESEF

VIIª JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

OBJETIVOS: - Convocar y poner en contacto a las personas interesadas en el estudio y profundización del Franciscanismo.
- Formarnos de manera conjunta.
- Acercar a nuestra área de lengua castellana a los actuales especialistas de los estudios franciscanos.
TEMÁTICA: "LA REGLA BULADA DE LOS HERMANOS MENORES (1223-2023): ACTUALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO"
DIRIGE: MARCO GUIDA
(intervendrá en italiano)
DESTINATARIOS: - Profesorado de la E.S.E.F. de Madrid y del I.T.M. de Murcia.
- Profesores universitarios interesados en el estudio de la tradición franciscana.
- Hermanos y hermanas de la Familia Franciscana estudiosos del franciscanismo.
FECHAS: 28 y 29 de marzo de 2023
- El encuentro comienza a las 16’00h del martes y concluye con la comida del miércoles.
LUGAR: ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
Pista Cristo de El Pardo, 11. 28048 MADRID.
PRECIOS: Matrícula: 30 euros
Estancia completa: 50 euros
INSCRIPCIONES
INFORMACIÓN:
Desde hoy mismo y antes del 26 de marzo.
Secretaría de la E.S.E.F.
contacto@escuelafranciscana.org
91. 3762012 (de 09h a 14h).

Otros artículos


Página 1 de 20