Programa de actividades 2023-2024

La Escuela Superior de Estudios Franciscanos presenta su plan de actividades para el curso 2023-2024

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN FRANCISCANISMO

Este es el principal Programa que desarrolla cada curso la E.S.E.F., tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse de manera completa o parcial (algunas semanas, módulos). Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre. Está pensado como una experiencia integral de vida franciscana que quiere combinar diferentes aspectos: académico, fraterno, espiritual, social, intercultural… Y aspira a ser un tiempo significativo en el propio itinerario vital de los participantes (ideal para un tiempo sabático, por ejemplo). Una experiencia que ayude a formar personas con conocimiento de la tradición franciscana (fuentes, historia, pensamiento, actualidad, arte…), comprometidas respecto a los problemas de la sociedad contemporánea y que aportan al mundo, en sus diversos contextos socioculturales, los valores propios del franciscanismo.

JORNADAS ON LINE CENTENARIO 2023

La Federación Interfranciscana de España ha pedido a la Escuela preparar cada año del “Centenario Franciscano 2023-2026” unas jornadas de formación vía on line. Están dirigidas a las fraternidades franciscanas en general; a toda la Familia Franciscana. Con el deseo de que, así, virtualmente, llegue a todos y se facilite la participación.

Este año 2023, primero del Centenario, lo cerraremos con unos sencillos “Encuentros de familia 2023. Centenario Franciscano”. Entre mediados de noviembre y diciembre: fechas cercanas a la aprobación de la Regla y a la Navidad de Greccio. Serán 4 encuentros: lunes, a las 19’00h.

JORNADAS ON LINE CENTENARIO 2024

La oferta de formación on line “Encuentros de familia 2024. Centenario Franciscano”, la desarrollaremos en la primera parte del año. Será una jornada mensual, entre enero y junio; los lunes, a las 19’00h.

Abordaremos algunos de estos contenidos, todavía por definir del todo: Los últimos años de la vida de Francisco, Francisco enfermo, Las fuentes que narran la estigmatización de Francisco, Las palabras de un herido que sanan (AlD y BendL), Sanando heridas hoy: camino y destino…

AULA DE FORMACIÓN ESEF-OFS DE ESPAÑA. Año 3º.

Hace dos años, en colaboración con la OFS, iniciamos esta Aula de formación: un ciclo de formación on line, de 3 años de duración. Este curso completaremos dicho ciclo con el primer grupo. Desarrollaremos estos contenidos: Un recorrido por el pensamiento franciscano (Jaime Rey), Un recorrido por la OFS. Historia y Espiritualidad (miembros OFS), ¿Quiénes somos los franciscanos en el mundo de hoy? (presencial).

AULA DE FORMACIÓN ESEF-OFS DE ESPAÑA. Año 2º.

Por otro lado, un segundo grupo de alumnos inició este ciclo de formación. Este año completará su segundo año. Con estos contenidos: Iniciación a las biografías de san Francisco (Darío Mercado y Marcos Quesada), Un recorrido por la historia franciscana (José Manuel Laseca), ¿Quiénes fueron Francisco y Clara de Asís? (presencial).

VIIIª JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

Celebraremos estas Jornadas en la última semana del mes de febrero de 2024. Como en las ediciones anteriores, principalmente están pensadas para profesores de la Escuela, así como para cualquier docente interesado en los estudios franciscanos.

Este año esperamos contar con la presencia del profesor Carlos Salto, de la P.U. Antonianum de Roma. En este segundo año del Centenario Franciscano, de su mano nos adentraremos en el acontecimiento de los estigmas de Francisco: fuentes y teología.

XIIº CONGRESO DE ESTUDIOS

Esta nueva edición del Congreso de estudios se desarrollará el fin de semana del 11 y 12 de mayo de 2024. También estará centrado en una aproximación desde distintas áreas al acontecimiento de los estigmas: “Contemplar lo humano desde las llagas de Francisco: de La Verna a nuestros días”.

Ver Carta de presentación de las actividades para el curso 2023-24.